Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
28 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

¡¡¡Sí, se puede!!! Revista Digital

Iniciamos la utilización de las herramientas NTICs para crear espacios de intercambio, participación y difusión de las experiencias escolares llevadas a cabo en nuestra escuela primaria de adultos. En este sentido hemos creado varios sitios, pero las actividades realizadas desbordaban estos espacios y tiempos, por ello es que la Directora propone la realización de una revista digital que permita una construcción colaborativa de los contenidos con espacios para cada uno. En principio, no resultó muy convincente la propuesta, pero poco a poco, los docentes fueron interpretanto el espíritu y potencialidades del formato, sumándose y así generando nuevas ideas.


Presentación del proyecto:


Lilian Edith Spataro (Directora) – lilian.spataro@e.edu.ar ó aquililianes@yahoo.com.ar

Escuela N°2 “Florencio Varela” – DE 12° - Adultos (Sector 4)

Nivel Primario - Gestión Pública

Dirección: Caracas 10 - Barrio: Flores – CABA

Contacto: 4611-7452 (de 19,30 a 21,30 hs.) ó escuela2de12adu@gmail.com ó prim.adultos2de12@gmail.com

 

Eje de la experiencia pedagógica:

Sistema abierto de información e intercambio para toda la comunidad educativa.

 

Los espacios de intercambio creados mencionados en la descripción del proyecto son:

http://sites.google.com/site/escuela2de12fvarela/ que nos ha permitido una primera experimentación y acercamiento a las herramientas web2.0 durante 2012

www.escuela2de12.com.ar que nos da mayor espacio virtual para seguir creciendo en nuestra propuesta en 2013

http://www.facebook.com/escuela.adultos.12 (Nombre: Escuela Primaria Adultos) que está facilitando la comunicación con los alumnos

 

Fecha de iniciación

La propuesta de la revista digital es presentada por la Directora Lilian Spataro en la primera reunión de personal del 25/02/2013; entre marzo y abril los alumnos propusieron nombres y votaron presentando cada  curso/ciclo su elección; el 26/04/2013 los docentes votaron el nombre definitivo: “¡¡¡Sí, se puede!!!” porque  plasma en forma concisa el motor de nuestra modalidad educativa; en la Jornada Institucional del 13/08/2013 cada docente empieza a pensar su espacio (una página) dentro de la revista y con fecha Septiembre 2013 se publicó en la web el N°1.

Fundamentación:

 Para dar solución a la búsqueda de una manera de hacer conocer más la escuela primaria para adultos y el sin número de experiencias que en ella se generan, para así contar con un espacio propio de la modalidad, en consenso con el Proyecto Escuela (PE) titulado “Identidad”, se presenta el proyecto de revista digital en la que cada docente podrá presentar su propuesta pedagógica.


Objetivos generales:

• Desarrollar un espacio específico y propio para la escuela primaria de adultos

• Brindar información a toda la comunidad sobre la modalidad


Objetivos específicos:



• Difundir algunas de las actividades realizadas por los alumnos adultos y adolescentes


• Posibilitar que cada docente junto con sus alumnos seleccionen una de las actividades que realizan diariamente en la escuela para mostrar a los “lectores”;

• Promover la participación y el intercambio de opiniones-ideas-experiencias-saberes de diferentes actores

• Potenciar la navegación web en la búsqueda de imágenes, videos, etc.

• Desafíar en el conocimiento y la utilización de nuevas herramientas web 2.0;

• Enriquecer con nuevos elementos las actividades realizadas en el aula;

• Emocionar al lograr un producto conjunto, de equipo, institucional;

• Generar un espacio de conexión e intercambio, e

• Identificar nuestro quehacer diario.

 

Justificación de la importancia de compartir la experiencia presentada


 ¡¡¡Sí, se puede!!!-Revista Digital parece haberse convertido en el lema de nuestra institución, escuela primaria de adultos y adolescentes, y nos brinda identidad en la función y en los diferentes roles, porque buscamos, experimentamos, rehacemos, intentamos, reintentamos, enseñamos, aprendemos, insistimos pero no decaemos en la búsqueda de un espacio propio que nos identifique. Creemos que esta revista digital tiene todos los elementos, ingredientes, herramientas para difundir todo lo que hacemos y podemos hacer. Solo por eso, queremos compartirla. Gracias.

 

Descripción del Proyecto


Durante 2012 nos propusimos una apertura hacia las NTICs con aplicación de herramientas Web 2.0.  Ahora, ya en 2013, con más experiencia, decidimos continuar por el camino abierto para afianzar la puesta  en común y el intercambio de ideas, seguros de que este accionar abre las ventanas hacia la creación colectiva, fortifica los lazos vinculares y mejora las relaciones intrainstitucionales es que nos lanzamos a un nuevo desafío: crear una revista digital.

 ¿Por qué una revista digital? En principio, porque no requiere costos como los imprescindibles  para la realización de una revista impresa. Además, permite a cada docente desempeñarse dentro de su espacio áulico con la plena participación de sus alumnos y elegir la propuesta pedagógica para publicar; incentiva la incursión sobre NTICs para que la “página” resulte más atractiva, con imágenes, audios, videos, presentaciones, y todas sus herramientas; como así también, promueve la investigación/ navegación web, para que el “texto” incluya hipervínculos, temas ampliatorios o relacionados y realmente posea características multimediales; los alumnos tienen una participación activa, pueden “ver” y “buscar” el trabajo realizado, pueden “mostrar” lo que hicieron, pueden “opinar” y “sentir” que “participan en la creación de un producto” que los “identifica” y los “incluye”. Porque permite la integración de contenidos de ciclos y de cursos, que en su diversidad difunden A la brevedad, podrán participar otras instituciones primarias de adultos y adolescentes con sus propuestas originales.

Como todo lo nuevo, los temores iniciales a lo desconocido nos paralizaron un poco, pero teniendo en claro lo que queríamos hacer, a través de ensayos y errores, haciendo y deshaciendo, lentamente fuimos explorando los programas facilitados por las capacitaciones INTEC más otros, y probando una y otra vez hasta que le encontramos la vuelta, entendimos la existencia de “versiones” diferentes, la “compatibilidad” o no y la “conversión” de programas, la búsqueda-descarga-instalación y ejecución de otros que necesitábamos y no teníamos, todo sumado al infalible: “Y bueno, ¡yo pruebo…!” es que nos animamos a presentar nuestra revista digital:

¡¡¡Sí, se puede!!!

 

 

 

 


 Desde la función directiva, se incentiva día a día a los docentes dándoles información y orientación en forma continua y todos aprendemos permanentemente, por eso:



¡NO SE OLVIDEN DE LEERNOS!

GRACIAS.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Bibliotecas escolares,Conocimiento científico,Educación digital,Formación para el trabajo,Otros,Proyecto Escuela
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar